Cuidados para los pies diabéticos

CUIDADOS PARA LOS PIES DIABÉTICOS

Como ya hablamos en un anterior artículo de pies delicados, una de las consecuencias de un pésimo control de la diabetes puede llegar a provocar otro tipo de molestia y problema en el paciente y es el llamado pie diabético. Esto se produce debido a que si no se tienen las precauciones adecuadas, se origina una disminución en el riesgo sanguíneo de las piernas, provocando que se afecten los nervios de ellas y llegando finalmente a los pies. Si le añadimos además, que se pueda llegar a padecer una diabetes descompensada de larga evolución, entonces las posibilidades de que surjan lesiones en los pies aumentan considerablemente, por esto le queremos prestar atención a los cuidados para pies diabéticos.

Es preciso ponerle atención a los cuidados que debemos hacer a los pies diabéticos porque hasta un pequeño corte puede tener consecuencias de lo más negativo. Tener diabetes puede ser causa de daños en los nervios por lo que la sensibilidad de los pies se reduce de forma ostentosa. Además de que la circulación de la sangre no es óptima por lo que si se produjera una herida ésta puede dilatar más tiempo para curarse.

Para tratar de aminorar estos problemas habría que seguir una serie de pautas que no son difíciles pero que deben realizarse con tesón y constancia para que lleguen a formar parte de la rutina habitual de la persona diabética.

CONSEJOS PARA CUIDAR EL PIE DIABÉTICO:

  • Revisar los pies a diario para localizar (si las hubiera) pequeñas rozaduras, heridas, hinchazones o problemas en las uñas. Se deben controlar como mínimo estas partes del pie: punta del dedo gordo, talón, parte exterior del pie y la planta. Si se nota cualquier cosa diferente debe consultarlo con el especialista.
  • Procurar tener una buena higiene de los pies es fundamental. Se deben lavar a diario en agua tibia y jabón. Hacerlo con una toalla suave o una esponja y secarlos después sin frotar, eliminando con minuciosidad los espacios húmedos entre los dedos. Es importante mantenerlos bien hidratados y si se sufre de sudoración excesiva se pueden aplicar polvos de talco.
  • El corte de las uñas debe ser recto y sin esquinas que puedan provocar rozaduras. Usar tijeras de punta roma, hacerlo con buena luz y con precisión. Si no puede hacerlo por sí mismo no dude en acudir al especialista.
  • En referencia al calzado para pies diabéticos, éste debe ser cómodo y amplio para que el pie tenga la suficiente holgura. La sujeción debe ser correcta gracias a los cordones o el velcro de dicho zapato ortopédico. Si es nuevo, conviene no abusar durante los primeros días e ir dejando que el pie se adapte. A la hora de comprarlo hágalo a última hora de la tarde que es cuando el pie está más dilatado.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*