Hablemos sobre la depresión

Hablemos sobre la depresión

Si bien es cierto que de unos años para acá los tratamientos para la depresión han evolucionado en cuanto a variedad se refiere, aún hablar sobre este padecimiento puede considerarse un tabú. Hablemos sobre la depresión, una afección que puede padecerla cualquier persona en cualquier momento.

¿Qué es?

La depresión es una enfermedad que está caracterizada por la presencia continua de sentimientos de tristeza y un estado de ánimo abatido, que puede afectar la capacidad para llevar a cabo todas las actividades cotidianas. Es mucho más frecuente en las mujeres y en las personas mayores, pero en realidad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y género.

¿Por qué nos deprimimos?

Existen muchísimas causas que pueden desencadenar la depresión. Desde características propias de la personalidad, factores genéticos, experiencias traumáticas (traumas infantiles, rupturas amorosas, muerte de alguien querido, etc) o con cualquier circunstancia social.

Cuando estamos deprimidos el metabolismo del cerebro está alterado porque las concentraciones de ciertas sustancias químicas son anormales, por ello, los médicos recetan antidepresivos, para ayudar a equilibrar nuevamente estas sustancias en el cerebro.

¿Síntomas?

No se trata de una tristeza pasajera. Cuando la persona está deprimida, tendrá un estado de ánimo abatido durante un periodo de tiempo prolongado. El principal síntoma es la tristeza, la falta de interés en actividades que antes proporcionaban satisfacción, falta de apetito o aumento del apetito, cansancio constante, disminución de la libido, trastornos del sueño, bien sea insomnio o pocas horas de sueño, sin la sensación de haber descansado correctamente, sentimientos de culpa, baja autoestima e ideas de suicidio.

¿Qué hacer?

Lo principal es buscar ayuda y no aislarse. Existen muchas organizaciones que pueden ayudarte a conseguir un psicoterapeuta que pueda indicarte el tratamiento adecuado para superar la depresión. Date la oportunidad de cambiar.

¡Es posible!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*