¿Qué es un estudio biomecánico de la pisada?

¿QUÉ ES UN ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA

En el artículo de hoy te explicamos de que trata un estudio biomecánico de la pisada o también llamado estudio de la marcha.

¿Qué es la biomecánica?

Para empezar se podría decir que la biomecánica es la disciplina científica que estudia las estructuras de carácter mecánico del cuerpo humano y que se apoya en otras ciencias como la anatomía, la fisiología y la mecánica. El cuerpo humano es una compleja estructura en la cual se hallan músculos, huesos, tendones, ligamentos y varias estructuras con un comportamiento biomecánico individual y a la vez conectados entre sí para interactuar conjuntamente formando parte de un sistema o aparato, como por ejemplo, el aparato locomotor responsable del movimiento del cuerpo humano.

Así que para intentar analizar y comprender la biomecánica de nuestro cuerpo al andar, correr o en diferentes posturas, se puede lograr determinar el origen de posibles anomalías que se puedan producir en las estructuras mecánicas del cuerpo y alterando su correcto funcionamiento acarreando así un probable riesgo de lesiones.

El responsable del movimiento del cuerpo es el aparato locomotor compuesto por el sistema óseo y el muscular que junto al sistema nervioso conforman el conjunto de la estructura corporal. Todos estos componentes interactúan entre ellos para formar una red que mantiene el cuerpo en equilibrio que, a su vez, su base está en los pies. Es por este motivo que se les debe dar la importancia que merecen.

La biomecánica en la podología

Aquí entran entonces los estudios correspondientes relativos al andar para valorar y comparar los movimientos de cada persona de manera individualizada. Con ello se puede corregir el gesto incorrecto y modificarlo para evitar posibles alteraciones o lesiones capaces de provocar patologías serias si no se controlan a tiempo. Una exploración biomecánica como en este video comienza con un examen previo en la camilla, durante el cual se realizan pruebas de balance muscular, movilidad articular y las exploraciones funcionales y físicas necesarias para entender por qué se producen las alteraciones que se detectan con el análisis biomecánico estático y dinámico, el estudio de presiones plantares estático y dinámico, el análisis del gesto deportivo, el estudio de la huella plantar y las radiografías.

QUÉ ES UN ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA

La aplicación de la biomecánica en la podología, permite estudiar cuáles son los trayectos del movimiento humano más adecuados en cada situación, evitando puntos de presión, sobrecargas o estrés, evitando con ellos la aparición de lesiones y permite la mejora del gesto, para obtener un óptimo rendimiento en cualquier movimiento del cuerpo humano ya sea a nivel profesional o deportivo. Con el análisis biomecánico dinámico se puede medir, mientras el paciente camina, corre o realiza el gesto deportivo, los movimientos que hace cada articulación de la extremidad inferior, los cambios del centro de gravedad, los puntos de presión máxima ejercidos por nuestro cuerpo, y contracciones musculares anormales. Además, permite evaluar objetivamente la evolución y efectividad de un tratamiento.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*