La piel atópica es una de las enfermedades que más atacan en la actualidad a la raza humana y que está muy presente en los niños. Es un trastorno, como sabemos, de las glándulas sebáceas que produce escozor y picazón, formando una especie de escamas  en la piel.

Posibles causas de la piel atópica

Dicha complicación tiene muchas posibles causas y cada una de ellas debe ser estudiada para dar una respuesta efectiva a las personas que la padecen con el fin de ayudar a mejorar los tratamientos que el paciente necesita para salir adelante con la enfermedad, como podría ser la hidrocortisona.

Algunas de las teorías del por qué se produce este padecimiento pasan por las reacciones de la piel a los agentes externos a la que la sometemos en nuestra vida diaria. Las causas más comunes de esta dermatitis son:

Herencia

Una de las razones comunes por las que un bebé o una persona desarrolle es por la herencia, lo que significa que se “lleva en la sangre”. Si los padres o cualquier familiar cercano han experimentado eczema antes, o tal vez hay alguien en la familia que sufre de alergias, lo más probable es que se manifiesten de manera temprana en la vida de un bebé.

Desequilibrio del sistema inmune

Una de las principales causas de dermatitis es un desequilibrio del sistema inmune. Una vez que hay un mal funcionamiento del sistema inmunológico en el cuerpo, este probablemente emprenderá una serie de cambios, como el desarrollo de una piel irritada e inflamada.

que es la piel atópica - Principales causas de la piel atópica

Si esto sucede, se recomienda a los padres que lleven a sus hijos al médico para saber todas las cosas necesarias que tienen que hacer para arreglar la causa fundamental de la piel irritada y seca de su bebé. Se ha informado de que la lactancia materna y la administración de probióticos a mujeres embarazadas genera resultados positivos en el fortalecimiento del sistema inmunológico y a limitar la aparición de eczema en los bebés.

Alergias

Lácteos, trigo, huevo o maní tienen un riesgo más alto de desarrollar eczema. Además, el desarrollo de la dermatitis atópica antes de la edad de 6 meses se asocia con un mayor riesgo de alergias alimentarias. Con el fin de evitar la aparición o la agravación del eczema en los bebés, se recomienda la introducción de sólidos después de la edad de 6 meses.

Cómo combinar los alimentos de manera saludable 1 - Principales causas de la piel atópica

Agentes irritantes

La piel atópica se vuelve seca, ya que es anormalmente porosa. Los jabones, lociones, aceites y cremas pueden irritar y secar la piel. Los residuos de detergente en las hojas o la ropa pueden provocar inflamación de la piel atópica. A veces, el contacto directo con ciertos materiales como el caucho o telas como la lana pueden desencadenar el eczema. Otro factor agravante es la exposición a temperaturas extremas, o a climas húmedos.

La mejor estrategia para mantener bajo control el eczema es mantener la barrera de la piel intacta a través de cremas tópicas anti-inflamatorias y una correcta hidratación además de evitar los factores desencadenantes más comunes a través de cambios en el estilo de vida.

Teorias causas piel atopica 2 - Principales causas de la piel atópica

Teorías infecciosas para el padecimiento de la piel atópica

También existen otras teorías alternativas que explicarían esta enfermedad. A continuación te indicaremos las dos principales teorías infecciosas para el padecimiento de la piel atópica:

  • Teoría neurovegetativaEsta teoría indica que el paciente puede tener una respuesta anormal por parte del sistema nervioso.
  • Teoría emocional: Esta teoría indica que al ser la piel un órgano que guarda relación con el sistema nervioso y debido a su tamaño, ésta se ve expuesta en primera fila a las reacciones que pueden suscitarse ante algún hecho de nuestra vida, causando tanto reacciones favorables como reacciones contrarias. Esta última teoría pierde un poco el sentido si hablamos de piel atópica en bebés.

Aumentan los casos de piel atópica

Según los últimos estudios sobre Piel Atópica, los casos de esta enfermedad van en aumento cada año, lo que ha provocado la preocupación de la comunidad científica y médica sobre lo que realmente está sucediendo en el mundo con esta afección.

que es la piel atópica 6 - Principales causas de la piel atópica

La mayoría de los especialistas están de acuerdo con que el aumento de esta enfermedad es debido a factores relacionados con el medio ambiente, como la mayor cantidad de agentes químicos y contaminantes a los que se somete nuestra piel en la actualidad.

Se cree que el mayor problema, como ocurre casi todas las alergias es la gran cantidad de contaminación del aire que afectan directamente a la piel y a la respiración de las personas, sobre todo  en grandes ciudades.

Por ello, cada vez son más los profesionales de la salud que promueven la limpieza diaria e integral de la piel para eliminar los posibles residuos que se acumulan en ella durante el día.

También se está estudiando el efecto que tienen los alimentos ante posibles reacciones alérgicas que en algún momento puedan derivar en esta enfermedad, por ello algunos médicos recomiendan seguir dietas que ayudan a minimizar los causantes en las comidas que puedan aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*