que es la piel atópica

La piel es el órgano más grande y vistoso del cuerpo, por eso cualquier condición que la afecte se convierte en una prioridad para nosotros con el fin de tratarla y volver a lucir nuevamente una dermis hermosa y saludable.

Entre las muchas condiciones que pueden afectar a la piel la dermatitis atópica o eccema es una de las más populares, siendo frecuente en bebés y niños aunque también puede presentarse en la adultez.

Pero exactamente ¿qué es la piel atópica?

Esta condición consiste en un trastorno cutáneo crónico o de presencia prolongada, caracterizado por erupciones en la dermis que producen inflamación, comezón, costras y molestias en el paciente, convirtiéndose en un asunto que no solo afecta la apariencia de la piel sino que además puede influir de forma directa en la calidad de vida de quien la padece.

Esta condición se produce como una especie de reacción alérgica en la piel, siendo más frecuente justamente en pacientes que sufren de alergias primaverales, rinitis y sequedad en la dermis producto de la falta de humedad de la piel, de los baños excesivos, del contacto con determinadas sustancias o de los cambios muy bruscos de temperatura.

que es la piel atópica 2 - ¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica puede comprometer seriamente la calidad de vida del paciente, no solo porque la inflamación y brote en la dermis resulta incómodo, sino porque la comezón, las heridas y ampollas que se forman y la fuerte inflamación consiguen afectar el estado de ánimo de quien la padece, por ello resulta importante recurrir a un profesional para obtener el tratamiento ideal para esta condición.

¿Es la dermatitis atópica una enfermedad ubicua?

La dermatitis atópica es una enfermedad relativamente común en una gran cantidad de personas alrededor del mundo. Como bien sabemos, la dermatitis atópica afecta la mayoría de las pielesdonde las glándulas sebáceas están presentes en una concentración elevada. Esta es la razón por la que los niños son los que más padecen esta enfermedad en sus primeros años de su vida y por la que, normalmente, desaparece cuando alcanzan la adolescencia.

Se dice que la dermatitis atópica es ubicua, ya que esta enfermedad afecta a todas las razas del mundo sin excepción y, por consiguiente, podemos encontrarla en todos los países del mundo. Según los estudios hechos al respecto, el 2% de la población a nivel mundial padece de dermatitis atópica, mientras que este porcentaje supera el 10% en el caso de los niños menores de edad.

que es la piel atópica 5 - ¿Qué es la piel atópica?

Aunque es una enfermedad completamente controlable, su carácter de ubicua la hace complicada de erradicar, al tratarse de un trastorno común de las glándulas sebáceas de los seres humanos.

Principales síntomas de la piel atópica

Algo que tienen en común la mayor parte de las enfermedades humanas es que para su correcto tratamiento es importante detectar a tiempo su sintomatología.

El caso de la Piel Atópica no es una excepción y, al ser una enfermedad predominante en niños, es importante que los padres sepan identificar su sintomatología para poder llevarles al doctor tras observar los primeros síntomas.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: irritación de la piel, pequeñas llagas y piel seca, aunque puede presentar más sobre todo si no se trata correctamente, por lo que un rápido tratamiento es fundamental para evitar males mayores. A continuación te indicaremos algunos de los síntomas más comunes que presenta la Piel Atópica en las personas que padecen esta enfermedad.

  1. Escozor constante durante todo el día en la zona afectada.
  2. Inflamación de la piel y enrojecimiento en sus primeras etapas.
  3. Erupciones supurantes en formas de costras.
  4. En los niños, las partes más afectadas inicialmente son los codos, rodillas y por su puesto las mejillas.
  5. En los adultos, la mayoría de ocasiones se presenta en las rodillas, codos y tobillos con pequeñas erupciones.
  6. Piel muy seca.

Si su hijo presenta este tipo de síntomas, deberá de visitar a su médico tal como lo recomiendan paginas como http://www.brasilybelleza.com y los expertos dermatólogos.

Medidas que pueden ayudar a mejorar la dermatitis atópica

Como todos conocemos, la Piel Atópica  es producida por un desorden de las glándulas sebáceas en la las personas. Su aparición es común en los primeros años de vida de las personas, de forma que la población más afectada a nivel mundial son los niños.

Es importante poner a nuestros hijos en tratamiento lo antes posible, para minimizar los problemas que esta enfermedad produce.

que es la piel atópica 4 - ¿Qué es la piel atópica?

Existen 3 aspectos importantes que, como padres, podemos realizar para cuidar de nuestro hijo si sabemos que tiene Piel Atópica:

1. Educación: es importante ser conscientes que esta es una enfermedad que puede producir problemas serios en la piel por lo cual debemos informarnos acerca de los problemas que produce y de los tratamientos existentes en la actualidad.

2. Evite los agentes desencadenantes: en muchas ocasiones, la enfermedad se controla pero es necesario que tengamos cuidado para evitar esos agentes que puedan desencadenar nuevamente la enfermedad, como son los ácaros del polvo y el contacto de animales que puedan producir ciertas alergias relacionadas con esta enfermedad.

3. Cuidados farmacológicos e higiénicos: mediante la utilización de los medicamentos recetados por el dermatólogo y manteniendo una higiene correcta para evitar que la enfermedad se vuelva crónica, como podría ser la hidrocortisona y otros tratamientos.

Otras medidas que pueden ayudar a mejorar la dermatitis atópica de forma significativa, entre ellas destacan:

  • Emplear cremas libres de olores, perfumes y químicos que contengan ingredientes altamente hidratantes, especialmente después del baño.
  • Usar tejidos como el algodón evitando la lana.
  • Usar detergentes libres de perfumes.

que es la piel atópica 3 - ¿Qué es la piel atópica?

  • Darse baños cortos y frescos sin exponer demasiado la piel al agua.
  • Evitar al máximo el estrés, uno de los principales desencadenantes de esta condición.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Cuidar la alimentación evitando el consumo de productos alérgenos.
  • Tratar al máximo de no rascarse durante los períodos de brotes.

A pesar de eso la ayuda de un dermatólogo o pediatra en el caso de niños pequeños, será fundamental para tener una piel más bonita y obtener una mejoría significativa que permita optimizar la calidad de vida y darle salud a nuestra dermis.